Nuevo CEO de Buda.com, Jaime Bünzli y bitcoin: "Es la moneda que tiene mayores probabilidades de convertirse en el estándar mundial"
Si bien el ejecutivo apuntó a que es positivo que existan varios tipos de criptomonedas, señaló que "hay que concentrar los esfuerzos y definitivamente el bitcoin es de las más sólidas".
- T+
- T-
Es uno de los cofundadores de Buda.com y ocupa el cargo de CEO desde fines de septiembre. Jaime Bünzli llegó a dirigir la plataforma de criptoactivos a través de un enroque estratégico, donde Guillermo Torrealba pasa a sentarse en la gerencia de finanzas para refrescar la conducción del negocio.
El objetivo es posicionar a Buda como el principal operador cripto de Latinoamérica en 2025, alcanzando un millón de usuarios. A ojos de Bünzli, las remesas en criptoactivos figuran como un factor clave, confiado en que el bitcoin ya sería superior a algunas divisas latinoamericanas emitidas por bancos centrales. Y las stablecoins -criptoactivos que replican el valor de activos tales como el dólar estadounidense-, también juegan un rol central.
“Hoy tenemos acuerdos sólidos con dos bancos, Bci y BICE, y eso hace que nuestra forma de trabajar sea completamente distinta”, destacó Bünzli.
- ¿Se puede calificar este cambio como de continuidad en la empresa?
- Esto es parte de las conversaciones internas con los socios y es una continuidad, efectivamente. Seguimos siendo los mismos de siempre y no vamos a tener ningún cambio drástico en el negocio. Yo diría que es una cosa más de energía y de fuerza, más de enfrentar también lo que se viene a continuación, porque esta industria ha ido madurando mucho en el tiempo.
Uno de los primeros desafíos que había en un principio al momento de nacer Buda era dar a conocer las cripto. Todavía queda mucho trabajo, pero hoy día la probabilidad de que alguien conozca lo que es bitcoin es bastante mayor que en 2015, cuando se fundó la empresa.
El otro gran desafío es tener una base institucional bancaria sólida. Es sabido que tuvimos ciertas dificultades con la banca, pero hoy día es muy distinto. Tenemos acuerdos sólidos con dos bancos, Bci y BICE, y eso hace también que nuestra forma de trabajar sea completamente distinta.
Parrilla de activos
- ¿Cómo han estado los números de la empresa en este último trimestre?
- Como cualquier startup, hay momentos en que uno invierte esperando retornos futuros. Hemos tenido que estar ahí protegiendo el capital, pero estamos relativamente bien.
- ¿No los comprime mucho esta situación de tasas de interés más altas en EEUU?
- No, porque ahí entra también la estrategia donde nosotros estamos abriendo unas líneas de negocio que son independientes de los ciclos bajistas del mercado cripto. En parte Guillermo está muy focalizado en sacar eso adelante, así que esa parte está controlada. Es parte de las reglas del juego.
- ¿Su reciente incorporación de Tether, stablecoin que replica el dólar, es algo que juega en este sentido?
- Las stablecoins se usan un montón para envíos de plata entre países sobre todo. Entonces, ahí existen dos, siendo las más grandes USDC y Tether, y por lo tanto es súper razonable incorporar ambas alternativas.
- ¿Cuál es la estrategia para expandirse en la región y alcanzar estas metas a las que aspiran?
- Las stablecoins son súper necesarias en un continente como Latinoamérica, porque teniendo países como Argentina o Venezuela, en donde la inflación es muy alta, las personas necesitan alternativas para escapar de eso. Si le preguntas a un argentino qué prefiere, entre tener una stablecoin o bitcoins versus un peso argentino, seguro dice cripto.
Ese caso de uso está siendo súper relevante en esos países. Si necesitas enviar plata a Argentina o a Venezuela, probablemente el mecanismo blockchain (de transacciones basadas en criptografía) será uno de los preferidos. Entonces en el mundo de las remesas se están usando mucho las stablecoins.
Perspectivas sobre el mercado
- ¿Cuáles son sus perspectivas sobre el bitcoin?
- Fue nuestro origen. La empresa en un principio se llamaba SurBTC (BTC en alusión al bitcoin). Yo conocí el bitcoin en 2011, por supuesto que le tengo mucho cariño y creo que es la moneda que tiene las mayores posibilidades de convertirse en el estándar mundial. Es súper sano que existan las otras criptomonedas, pero por otro lado, uno tiene que concentrar los esfuerzos y definitivamente el bitcoin es de las más sólidas.
Hay que entender que vamos a entrar muy pronto en la fase en que empezaremos a usar esto. El bitcoin ya es mejor que monedas como el peso argentino y el bolívar venezolano, y eso ya es un tremendo logro. Imagínate lo que significa que una moneda no gobernada por nadie, que tiene las mismas propiedades de internet, ahora es capaz de entregarle una mejor alternativa a mucha gente.
Ahora, el bitcoin todavía sigue estando muy relacionado a un caso de uso de inversión, por la posibilidad de que su precio vuelva a tener una subida fuerte o al menos una evolución sana al alza. Es algo que mucha gente cree y por lo tanto sigue siendo una alternativa muy preferida.
El que el bitcoin sirva como inversión es un efecto colateral de lo que hay detrás. Yo lo comparo a como si estuviéramos en 1995 hablando sobre internet, donde te puedo contar las bondades de internet y tú puedes concluir que va a crecer como consecuencia. Entonces no es en esencia un instrumento de inversión, su esencia es lograr ser el estándar monetario mundial y poder entregar bancarización a todo el mundo.
- ¿Los entusiasma la posible aprobación de los ETF spot de bitcoin elaborados por BlackRock y Fidelity?
- Por supuesto. Pensemos que entre BlackRock y Fidelity hacen casi US$ 14 billones (millones de millones) de capital administrado. Es una señal muy evidente de que esto ya va a formar parte de la normalidad de cualquier tipo de inversión para cualquier empresa o cualquier persona. Son señales de que esto no para de crecer.